El lider como fomentador de espacios creativos y un contexto habilitante.

Los líderes son responsables de abrir los espacios para la generación de ideas en la organización. Von Krogh y colaboradores se refieren a esto como “un contexto habilitante o Ba.”

El concepto de “Ba” surge de un término japonés, que se refiere a la idea de un contexto organizacional ya sea físico, virtual, mental o lo mas probable, una mezcla de los tres. (Von Krogh et al, 2000, p. 10)

Crear un ambiente apropiado que fomente la creatividad, consiste en múltiples cosas, tanto intangibles como tangibles. Es por esto que es importante acompasar elementos relacionados con el diseño estructural, relacional y motivacional de la organización.

El rol del líder incluye el facilitar el intercambio adecuado entre personas, como por ejemplo el diseño de oficinas apropiadas y cómodas, iniciativas que faciliten conversaciones de pasillos, asignación de mentores, etc., y el “recompensar y reconocer el trabajo bueno y creativo.” (Silverthorne, 2002)

Silverthorne, S. (2002) Time Pressure and Creativity: Why Time is Not on Your Side. Harvard Business School Publishing-Working Knowledge. Retrieved on 01/18/2007 from http://hbswk.hbs.edu/item/3030.html

Von Krogh, G., Ichijo, K., & Nonaka, I. (2000). Enabling knowledge creation: How to unlock the mystery of tacit knowledge and release the power of innovation. Oxford: Oxford Press.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *