Uno de los roles de un líder es conducir a sus seguidores a explorar múltiples opciones sobre futuros preferibles. Entre los diversos modelos existentes, el modelo de Coaching GROW denota un sencillo, interesante y efectivo esquema para orientar conversaciones que faculten a la accion a otros. El modelo, según sus siglas traducidas al español “MROD”, devela el acróstico: Metas, Realidad, Opciones y Determinación. Dicha técnica enfatiza la exploración de múltiples opciones y culmina con la selección de la opción preferida y el compromiso a darle seguimiento. Dicha selección implica determinación propia y comprensión de las dimensiones del reto en cuestión.
El líder requiere evadir auto-satisfacerse al limitar opciones para el seguidor; más bien, debe abrir espacios o ventanas conversacionales para que la exploración contribuya a conseguir opciones para el futuro deseado.
Las preguntas son el principal medio de transporte para esto. Michalko habla de esto como “curiosidad de niño, y alto grado de cuestionamiento.” (Michalko, 2001. p. 46)
Formular preguntas clave (a uno mismo y a otros) ayuda al líder a convertirse en un: abridor de tanques de ideas, activador de creatividad, explorador de oportunidades, buscador de nuevas oportunidades, o simplemente un agente de cambio.
Michalko, M. (2001) Cracking Creativity: The secret of creative Genius. Berkeley, CA: Ten Speed Press.
Whitmore, J. (2002) Coaching. Ediciones Paidos Ibérica, S.A. Buenos Aires, Ar.
Es un tema complicado para sacar conclusiones apuradas.