5 competencias clave para líderes internacionales. (El modelo de Bolden)

Tomando de un estudio sobre los factores que influyen en el ejercicio del liderazgo a través de las diferentes culturas, los autores Seiler y Pfister desarrollaron un modelo basándose en las competencias internacionales de liderazgo planteadas por Bolten (2005). El modelo define 5 competencias clave para líderes internacionales: profesional, estratégico, personal, social, e intercultural. La competencia profesional se refiere a todo el conocimiento y las habilidades relacionadas al desempeño en la función actual, tales como conocimiento de mercado, conocimiento técnico, entre otros. La competencia estratégica incluye todo el conocimiento relacionado a las decisiones estratégicas y a su implementación en la organizacional. Conciencia de riesgos, costos y ganancias, conocimiento gerencial, resolución de conflictos, y habilidades para la toma de decisiones, son algunos ejemplos. La competencia personal se refiere a la habilidad de desempeñarse como un individuo y tener la habilidad para desarrollarse por sí mismo. La auto-motivación, resistencia al estrés, la habilidad para autocriticarse y la conciencia jerárquica son parte de esta competencia. La competencia social se refiere a las habilidades que son importantes para relacionarse con otros. Incluye trabajo en equipo, empatía, tolerancia, iniciativa propia, comunicación y liderazgo. La competencia intercultural incluye la capacidad de dominar lenguajes foráneos, poseer algún conocimiento de culturas domésticas o foráneas así también como los procesos interculturales, mantener una mente abierta para el aprendizaje intercultural y tolerancia hacia ambigüedades culturales.
Estas 5 competencias descritas, en breve, contienen un sumario útil para cualquier actor que pretenda estar efectivamente inmerso en el mundo corporativo actual.

Seiler, S. and Pfister, A. (2009) Why did I do this? Understanding Leadership Behavior Through a Dynamic Five-Factor Model of Leadership. Journal of Leadership Studies, Volume 3, Number 3, 2009. University of Phoenix.

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