¿Como puede un líder desarrollar la confiabilidad?

 Comprométase a la transparencia: Cuando alguien anda con muchos rodeos, no es claro en su andar, quizás tenga algo que esconder. Y si no, al menos eso hará pensar en sus seguidores. Comprometerse a ser transparente significa procurar voluntariamente que otros conozcan, en lo posible, nuestros puntos de vista, algunos de nuestros secretos compartibles, nuestra vida tal cual es.

 Busque y mantenga un Mentor o Coach: Los líderes deben tener amigos, mentores o coaches que les ayuden a ver sus puntos ciegos, les reten a pensar y actuar coherentemente, constaten sus valores y les ayuden a avanzar en la dirección correcta.

 Esfuércese por tener una accesibilidad idónea: ¿Puede la gente conseguirle o tener acceso a usted? Esto dependerá de la implementación de un Sistema de Comunicación Eficiente (SCE). Es obvio que un líder no podrá atender a cada persona en el momento que esa persona le requiera; sin embargo, el líder debe generar un sistema que logre suplir adecuadamente dicha necesidad lo más pronto posible. Esto tendrá dimensiones diferentes en cada líder, sin embargo es importante considerar:
1.Proveer adecuada información de contacto (decir que le contacten vía email o vía teléfono según sea su preferencia), o sugerir contactar a la persona adecuada en caso de que el asunto no sea inherencia directa del líder.
2.Responder adecuada, relevante y efectivamente las comunicaciones.
3.Proveer información sobre cuando usted no estará disponible (por ejemplo, en caso de viaje).

 Busque obtener constante feedback por parte de sus seguidores: Pregúntele de vez en cuando a sus seguidores o miembros de equipo: ¿hay algo que no esta claro en lo que hacemos? ¿Hay algo que haya puesto en duda mi reputación o la reputación de la organización en el último mes? ¿Te he ofendido en algo? ¿Estoy siendo congruente con mis valores, tus valores y los valores de la organización? ¿Que puedo hacer para desarrollar aún más confianza entre los miembros de nuestro equipo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *