Comprométase a la transparencia: Cuando alguien anda con muchos rodeos, no es claro en su andar, quizás tenga algo que esconder. Y si no, al menos eso hará pensar en sus seguidores. Comprometerse a ser transparente significa procurar voluntariamente que otros conozcan, en lo posible, nuestros puntos de vista, algunos de nuestros secretos compartibles, nuestra vida tal cual es.
Busque y mantenga un Mentor o Coach: Los líderes deben tener amigos, mentores o coaches que les ayuden a ver sus puntos ciegos, les reten a pensar y actuar coherentemente, constaten sus valores y les ayuden a avanzar en la dirección correcta.
Esfuércese por tener una accesibilidad idónea: ¿Puede la gente conseguirle o tener acceso a usted? Esto dependerá de la implementación de un Sistema de Comunicación Eficiente (SCE). Es obvio que un líder no podrá atender a cada persona en el momento que esa persona le requiera; sin embargo, el líder debe generar un sistema que logre suplir adecuadamente dicha necesidad lo más pronto posible. Esto tendrá dimensiones diferentes en cada líder, sin embargo es importante considerar:
1.Proveer adecuada información de contacto (decir que le contacten vía email o vía teléfono según sea su preferencia), o sugerir contactar a la persona adecuada en caso de que el asunto no sea inherencia directa del líder.
2.Responder adecuada, relevante y efectivamente las comunicaciones.
3.Proveer información sobre cuando usted no estará disponible (por ejemplo, en caso de viaje).
Busque obtener constante feedback por parte de sus seguidores: Pregúntele de vez en cuando a sus seguidores o miembros de equipo: ¿hay algo que no esta claro en lo que hacemos? ¿Hay algo que haya puesto en duda mi reputación o la reputación de la organización en el último mes? ¿Te he ofendido en algo? ¿Estoy siendo congruente con mis valores, tus valores y los valores de la organización? ¿Que puedo hacer para desarrollar aún más confianza entre los miembros de nuestro equipo?