Para algunas personas rendir cuentas tiene connotaciones negativas. Se
percibe como fiscalización, control, presión de otra persona o posibilidad de
ser expuesto. Por el contrario, la rendición de cuentas en el contexto del
coaching de liderazgo representa un sistema de apoyo, refuerzo, ánimo,
motivación, retroalimentación y control de avance por parte del mismo coachee.
En el coaching la rendición de cuenta implica la generación de un plan de
seguimiento y monitoreo que provee alineación, acompañamiento, estructura y apoyo
al logro de una meta. Además, la rendición de cuentas ayuda a combatir la
procrastinación, que es la tendencia a posponer o aplazar.
percibe como fiscalización, control, presión de otra persona o posibilidad de
ser expuesto. Por el contrario, la rendición de cuentas en el contexto del
coaching de liderazgo representa un sistema de apoyo, refuerzo, ánimo,
motivación, retroalimentación y control de avance por parte del mismo coachee.
En el coaching la rendición de cuenta implica la generación de un plan de
seguimiento y monitoreo que provee alineación, acompañamiento, estructura y apoyo
al logro de una meta. Además, la rendición de cuentas ayuda a combatir la
procrastinación, que es la tendencia a posponer o aplazar.
Es importante comprender que el coaching no termina con la autoconciencia,
o con el hecho de darse cuenta de algo relevante. El siguiente paso es la
acción con miras a obtener resultados
deseados, y la rendición de cuentas ayuda en ese proceso, al brindar un sistema
que sostiene el enfoque y el ánimo a través de técnicas de refuerzo, apoyo y
retroalimentación en la consecución de una meta.
o con el hecho de darse cuenta de algo relevante. El siguiente paso es la
acción con miras a obtener resultados
deseados, y la rendición de cuentas ayuda en ese proceso, al brindar un sistema
que sostiene el enfoque y el ánimo a través de técnicas de refuerzo, apoyo y
retroalimentación en la consecución de una meta.
Por otra parte, la rendición de cuentas es el producto de un acuerdo
entre el coach y el coachee, en el cual el coachee asume la responsabilidad y
el compromiso por la meta, y el coach sirve de acompañante y espejo en
movimiento del coachee.
entre el coach y el coachee, en el cual el coachee asume la responsabilidad y
el compromiso por la meta, y el coach sirve de acompañante y espejo en
movimiento del coachee.
¿Cómo hacer una
rendición de cuenta efectiva?
rendición de cuenta efectiva?
El desarrollo de un
proceso efectivo involucra escribir las respuestas a estas cuatro preguntas:
proceso efectivo involucra escribir las respuestas a estas cuatro preguntas:
–
¿A quién le rindo cuentas? Al coach.
¿A quién le rindo cuentas? Al coach.
–
¿De qué soy responsable? La meta en concreto.
¿De qué soy responsable? La meta en concreto.
–
¿Cuándo hablaremos de rendir cuentas? Fecha, frecuencia.
¿Cuándo hablaremos de rendir cuentas? Fecha, frecuencia.
–
¿Cómo me pedirá cuentas? La pregunta específica.
¿Cómo me pedirá cuentas? La pregunta específica.
Es importante que sea posible
distinguir que la rendición de cuentas, como proceso hacia la efectividad, incluya
estos aspectos:
distinguir que la rendición de cuentas, como proceso hacia la efectividad, incluya
estos aspectos:
– Es estructurado: Acordado entre el coach y el coachee.
– Es regular: El coachee reporta su tarea o avance cada semana, quincena, o con
la frecuencia que se acuerde.
la frecuencia que se acuerde.
– Es específico: Tiene una meta clara de lo que hará cada semana, mes o periodo de medición.
– Es medible: O lo hizo o no lo hizo. Se orienta a resultados concretos.
–
Es motivador: La rendición de cuentas provee un apoyo positivo y una motivación hacia
un cambio.
Es motivador: La rendición de cuentas provee un apoyo positivo y una motivación hacia
un cambio.
–
En resumidas
cuentas, en el coaching rendir cuentas es fundamental para el avance y la
efectividad.
cuentas, en el coaching rendir cuentas es fundamental para el avance y la
efectividad.