5 Estrategias No Convencionales de Influencia para Lideres

El liderazgo funciona en la cotidianidad de los
intercambios mutuamente beneficiosos entre el líder y sus seguidores. Algunos
autores han simplificado la definición de liderazgo a la palabra “Influencia”, y
a pesar de que la amplitud del concepto exige mayor profundidad y extensión; sin
embargo, la idea de buscar cómo generar una mejor y más robusta conexión,
vinculo, impacto o sencillamente tener más “influencia” sobre los seguidores, es
sin duda una forma un tanto practica de ver el rol cotidiano y positivo de todo
líder. A continuación se presentan cinco estrategias o mecanismos a través de los
cuales cualquier líder puede incrementar la movilización de sus seguidores:

  1. El arte de saber escribir “Cover Letters”: Se trata de la capacidad de comunicar de
    forma persuasiva e impactante (principalmente vía escrita). Al invitar a
    otros a unirse y/o a mantenerse en algún proyecto o iniciativa
    organizacional, el líder precisa desarrollar el arte de poder inspirar  a muchos con pocas, bien organizadas e impactantes
    palabras.
  2. Uso de metáforas: La iluminación de la mente y el corazón a través del uso sabio y
    prudente de metáforas. Usualmente la gente olvida información compleja
    (cifras, gráficos, normativas, etc.) pero difícilmente olvida una historia
    metafórica tomada de la cotidianidad humana o de la naturaleza (fauna,
    flora, y/o vida animal) que le haya impactado. En vez de impactar la mente
    a través de la razón, los líderes saben captar corazones a través de
    historias metafóricas (especialmente aquellas con coherencia y conexión clara
    con el asunto critico a transmitir).
  3. El arte de celebrar los triunfos de la gente: Muchos líderes consideran que los proyectos
    cumplidos, los informes entregados, los años fiscales terminados, entre
    otros, son sencillamente gajes del oficio y que “para eso se les paga a
    los empleados”. Sin embargo, es importante cerrar positivamente los ciclos
    y/o logros organizacionales. Esto no se trata necesariamente de grandes celebraciones;
    sino de significativas y amenas ocasiones que lleven un sentido de cierre
    de ciclo, agradecimiento, equipo, avance, aporte significativo, y retroalimentación
    específica y motivante.
  4. Creatividad en las reuniones. Quizás no haya algo menos productivo que un sinfín
    de reuniones aburridas. Los líderes saben cómo hacer para que a su equipo
    de colaboradores le guste reunirse con ellos. Usualmente incluyen una
    especie de magia creativa que se expresa a través de pequeños o grandes
    detalles que normalmente generan sorpresa y gran expectación de parte de
    los seguidores, y que mantienen un sentido de alerta y distinción ante las
    innumerables oportunidades de crecimiento y efectividad que las reuniones
    brindan. Algunas ideas son: comida especial, recurso audiovisual curioso, información
    relevante, regalos, visitantes especiales inesperados, premios o
    reconocimientos, formatos de presentación de la información, etc.
  5. Iniciativas de Cercanía. Los líderes se las ingenian para hacer que las
    personas los sientan cercanos, disponibles y accesibles. Algunas recomendaciones
    al respecto:
    1. Realizar actos aleatorios
      de bondad  que manifiesten aprecio y
      permitan dar en el grano de las necesidades de la gente. Tales como:
                                         
i.   
Invitación a eventos especiales:
culturales (cine, concierto, obra de teatro, parques, etc.), no relacionado con
lo profesional, de diversión familiar, etc.
                                        
ii.   
Otorgar días libres inesperados.
                                       
iii.   
Invitaciones a comer.
                                       
iv.   
Regalos.
                                        
v.   
Emails no convencionales, etc.
    1. Aprender a usar los nombres
      de la gente y de sus familiares.
    2. Prestar continuamente “Dos
      minutos de escucha activa”.
    3. Enfatizar continuamente la
      retroalimentación descriptiva positiva
    4. Invitar a la gente a tu mundo,
      es decir, en la medida de las posibilidades a tu oficina, casa, sitio
      predilecto, etc.
    5. Modelaje sobre la marcha: llevarse
      a algún seguidor de compañía a alguna reunión, viaje o proyecto. 

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